Con la participación de más de 3.500 corredores, el 10k de Vicente López –denominado esta vez “Adidas 10k Supernova” constituyó una gran fiesta de la comunidad de corredores, en la soleada mañana de ese domingo 7 de abril.
El santiagueño Pablo Toledo y la tucumana Agustina Landers encabezaron la clasificación general de la prueba, una realización de la Asociación Ñandú y Adidas con el auspicio del municipio de Vicente López.
Se corrió sobre un circuito certificado, casi totalmente plano y con una temperatura ideal, con largada y llegada en el Vial Costero y Laprida.
Daniel Arcucci y Sofía Martínez fueron los animadores de la jornada, que contó con la participación de integrantes de la comunidad de “influencers” de Adidas y un excelente marco.
Toledo, una de las revelaciones de las últimas temporadas, venía de obtener su mejor registro personal sobre 1.500 metros llanos en pista, el día anterior en el torneo internacional de Concepción del Uruguay. “Luego viajé hacia aquí, descansé y cumplí mi objetivo de correr por primera vez un 10k por debajo de los 30 minutos”, señaló el ascendente atleta. Junto a otro de los favoritos, David Rodríguez, estuvieron en el grupo líder y se desprendieron a partir del kilómetro 4, para luego establecer Toledo diferencias con mayor velocidad.
Toledo venció en 29:50 y Rodríguez marcó 29:59. Especialista en distancias largas, Rodríguez también venía de un gran triunfo en el Maratón Internacional de Caracas. Otro atleta de Santiago del Estero, Edgar Felipe Neri-Chávez, fue tercero en 30:30 y luego llegaron Mauro Rozza con 30:50, José Félix Sánchez con 32:27 y Alan Niestroj con 32:28.
En su retorno a las competencias de calle/ruta, tras obtener el título nacional en pruebas de montaña, la tucumana Agustina Landers también tuvo una gran actuación y marcó 34:51 para encabezar la clasificación femenina, seguida por una de las principales animadoras de las carreras nacionales y campeona argentina de maratón Karina Fuentealba (36:34) y Gabriela Lucero (36:47).
Landers ya había ganado el 10 k de Vicente López en la edición del 2019, cuando marcó 35:30.
La entrega de premios fue realizada por Laura Iannone (gerente de marketing de Adidas) junto a Cristian Muscillo (secretario de Deportes) y Carlos granovsky (secretario de Comunicación) del Municipio de Vicente López.
Este 10k Vicente López marcó el comienzo de la temporadas de carreras de la Asociación Ñandú, que volverá a organizar las pruebas más importantes del calendario de la región: el 21k de Buenos Aires se hará el domingo 25 de agosto y el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 22 de septiembre, en ambos casos con largada en Figueroa Alcorta y Dorrego, y sobre los nuevos circuitos presentados en la temporada 2023. Ambas pruebas forman parte del calendario de World Athletics con la categoría de “Label Race” y el 21k –que WA ubicó entre los ocho mejores medio maratones del mundo- incluirá el Campeonato Argentino, mientras que el Maratón, celebrando su 40° aniversario, volverá a incluir el Campeonato Sudamericano. Las inscripciones para ambas pruebas están abiertas en nuestro sitio. Para fines de octubre se programa el 10k de San Isidro-Campeonato Nacional de Carreras de Ruta.