Actividad Institucional

OsvaldoSuarez.fw-min

Cuando el Campeonato Iberoamericano se disputó por primera vez, en octubre de 1960 en Santiago de Chile, el atleta argentino Osvaldo Suárez fue una auténtica estrella. Apenas un mes antes había competido en los Juegos Olímpicos de Roma –quedó 9° en el maratón con récord nacional de 2h.21m.26s., que tuvo casi dos décadas de vigencia- y aún así realizó un intenso despliegue en la capital trasandina. El 12 de octubre ganó los 10 mil metros con 30m.26s., dos días más tarde se impuso en 5.000 con 14m.29s0 y cerró el día 16 con la victoria en el maratón, donde marcó 2h.38m.23s., aventajando por diez segundos a su compañero de equipo, el también olímpico Gumersindo Gómez.

Dos años más tarde, en el Estadio Vallehermoso Madrid, el gran Osvaldo –una gloria del atletismo argentino- defendió exitosamente sus coronas en pista.

Desde 1992, el maratón del Iberoamericano se realiza en forma separada (y en distintas sedes) al “Ibero” de pista y campo. En el 2010, el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires también incluyó el Campeonato Iberoamericano, que fue ganado por el brasileño Claudir Rodrigues (2h.17m32s.) y la ecuatoriana Rosalba Chacha (2h.37m.17s). Y este año, también el circuito de Buenos Aires abarcará la competición iberoamericana.

Admin Ñandú