Maratón 42K Personal Buenos Aires 2013

La Maratón Personal 42K Buenos Aires es la prueba más importante del atletismo argentino, más popular de Sudamérica y una de las más numerosos del ámbito latinoamericano, en la que miles de participantes, entre profesionales y aficionados, recorrerán 42 kilómetros transitando por lugares históricos y simbólicos de la capital argentina como lo son el Obelisco, el Cabildo, el Teatro Colón, Plaza de Mayo, los Bosques de Palermo, La Boca, Puerto Madero y la Casa Rosada, entre otras.

Con las firmas Personal y Arnet como main sponsor y adidas como sponsor deportivo, la competencia tendrá la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) Y este año, la carrera tendrá el nombre de Campeonato Sudamericano de Maratones. Además se contara con la transmisión en vivo a cargo de ESPN.

En esta nueva edición, El maratón Personal 42K de Buenos Aires pretende superar la marca de estos últimos años donde en el 2012 tuvo un total de 8135 inscriptos y en el 2011 7.225 inscriptos.

El recorrido será el siguiente: Largada en Av. Figueroa Alcorta; Monroe en dirección al centro; Av. Figueroa Alcorta; Dorrego; Av. del Libertador; Alvear; Callao; Av. del Libertador; Leandro N. Alem; 25 de Mayo; Tucumán; Carlos Pellegrini; Corrientes; Maipú; Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte); Bolívar; Julio A. Roca (Diagonal Sur); retome altura Belgrano; Julio A. Roca (Diagonal Sur); Hipólito Yrigoyen; Paseo Colón; Alte. Brown; Arzobispo Espinoza; Palos; Wenceslao Villafañe; Del Valle Iberlucea; Olavarría; Martín Rodríguez; Pedro De Mendoza; Muelle Alevado (paralelo a Pedro de Mendoza); Pedro de Mendoza; Huergo; Alicia M. de Justo (Rotonda); Dellepiane; Benjamin Juan Lavaisse; España; Tristán Achaval Rodríguez (Costanera Sur); Intendente Noel (Costanera Sur); Av. de los Italianos; Marta Lynch; Macacha Güemes; Alicia M. de Justo; Antártida Argentina; Comodoro Py; Av. Castillo; Dársena F (Areneras); Rafael Obligado; Sarmiento (túnel); Figueroa Alcorta; Agustín Méndez; Tornquinst; Andrés Bello; Valentín Alsina; Av. Figueroa Alcorta hasta el punto de partida.

Para más información sobre los cortes de calles y vías alternativas, ingresar a http://maratondebuenosaires.org/informacion42k/cortes-de-transito-42k/

En esta transcendental carrera, además de contar con la participación de corredores de 47 países distintos, tendrá la presencia de varios equipos sudamericanos de elite como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay entre otros.

El equipo argentino estará compuesto por Karina Elizabeth Neipán, Yanina Vanesa Forgia, Osvaldo Ezequiel Barreto y Darío Edgardo Ríos. Por el lado uruguayo, el plantel lo conforman Laura Bazallo, Cecilia Cabrera, Romina Sasso, Angel Portela, Miguel Alzola, Santiago Sobrero y Maurcio Ramirez; Y por Colombia, participará Giovanny Amador.

También, los atletas elite proveniente de Kenia se harán presentes. Los participantes africanos que participarán en esta nueva edición son, en la categoría hombres se destacan el ganador de la Maratón 2012, Eric Nzioki y completan la nómina, Julius Karinga, Henry Cherono y Daniel Muema.

Por el lado de las mujeres, estarán presentes Emily Chepkorir y Lucy Karimi, que fue la ganadora del año pasado.

“El maratón de Buenos Aires crece en forma permanente y ya se ha transformado en el más importante de Sudamérica. Este año tiene el agregado de ser Campeonato Sudamericano y seguramente en las próximas ediciones seguirá mostrando su nivel. Deseo que los atletas que participan puedan disfrutar de una jornada deportiva de nivel internacional con el marco maravilloso de la ciudad de Buenos Aires. Para la entrega de premios contaremos con la presencia de Antonio Silio, campeón mundial de 5000 metros y sub campeón mundial de media maratón.” sostuvo Julio Antista, Presidente de la Federación Atlética Metropolitana .

Por tercer año consecutivo se realizará, junto a la Fundación Baccigalupo (promueve la integración de las personas con discapacidades intelectuales), el programa “Corro por Dos”, a través del cual corredores y empresas se asocian a algunos de los chicos que participan en las actividades de dicha organización, fundada por la ex campeona mundial de pádel Cecilia Baccigalupo. Su objetivo es potenciar la integración armando duplas de maratonistas y alumnos de la Fundación Baccigalupo y recaudar fondos para que cada vez más personas con discapacidad intelectual puedan acceder al deporte para mejorar su calidad de vida.

Ese mismo domingo, después de la largada de la Maratón, en Ramsay y Monroe (frente al Tráiler) tendrá lugar la Mini Maratón de 3 kilómetros para chicos de entre 13 y 18 años, divididos en tres categorías A, de 13 a 14; B, 15 a 16 y C, de 17 a 18. La inscripción es gratuita y habrá remera para los inscriptos, entrega de premios y medallas.

Los inscriptos en la Mini Maratón deberán pasar por el Stand de Ñandú en la Expo Maratón el Viernes 11 y el Sábado 12 de Octubre para entregar los “deslindes” correspondientemente firmados por padres o responsables y recibir las cintas que acreditan la participación.

Desde la línea de largada y hasta el final, en puntos estratégicamente distribuidos, los participantes contarán con shows musicales, el aprovisionamiento de agua mineral (Sierra de los Padres) y Gatorade, además de frutas.

Arnet y Personal acompañan como main sponsors la edición 2013 de esta iniciativa deportiva que, además de desplegar en la Ciudad una de los certámenes de mayor calidad en atletismo; remarca su compromiso con la sociedad, ya que destina parte de lo recaudado a una acción solidaria. Con el esfuerzo y la superación como pilares del desempeño deportivo, Arnet y Personal apoyan esta iniciativa que impulsa al deporte, tanto amateur como profesional, como vector del desarrollo de la sociedad y espacio de interacción socio-cultural.

Emergencias, la empresa líder en emergencias médicas, tendrá a su cargo el cuidado médico de los participantes de la Maratón. Durante el evento, habrá a disposición 10 unidades de terapia intensiva móviles equipadas con tecnología de última generación, 2 móviles de apoyo y 2 motos con paramédico, que recorrerán el circuito y acompañarán a los maratonistas.

Las Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) cuentan con médico emergentólogo a cargo y chofer auxiliar de enfermería, además los automóviles y las motos poseen auxiliares de enfermería.