Actividad Institucional

destespitiru

En la Argentina, la tradicional disciplina del maratón está íntimamente vinculada a los mayores triunfos que nuestros atletas han logrado en el marco de los Juegos Olímpicos. Las dos medallas doradas del atletismo argentino en el mayor acontecimiento polideportivo mundial fueron logradas justamente por corredores de maratón: Juan Carlos Zabala (El “Ñandú Criollo”) en los Juegos de Los Angeles, en 1932, y Delfo Cabrera, dieciseis años más tarde en Londres. También, en los Juegos de 1952 en Helsinki, Reinaldo Gorno logró una notable medalla de plata, escoltando a “La Locomotora Humana”, el checo Emil Zatopek. Y en los Juegos de Roma, en 1960, Osvaldo Suárez terminó en el noveno puesto con 2h.21m.26s, marca que permaneció durante casi dos décadas como récord nacional.

Acompañando ese espíritu olímpico, en oportunidad del Maratón Internacional de Buenos Aires 2012, Ñandú realizó un homenaje a todos los maratonistas argentinos –y a los familiares de los primeros de ellos- que participaron en los Juegos, a lo largo del historial.

ExOlic6silio3Homenaje en la Maratón de Buenos Aires.

Con respecto a las últimas décadas, la mayoría de los maratonistas argentinos que acudieron a los Juegos, tuvieron un destacado papel en el  Maratón de Buenos Aires. Rubén Aguiar fue el primer ganador de esta prueba, en 1984, año en el que también asistió a los Juegos de Los Angeles. El historial de los ganadores incluye a otros argentinos con participación olímpica como Herman Cortinez, Sandra Torres Alvarez y Mariano Mastromarino, y también olímpicos recientes como Miguel Angel Bárzola, Rosa Liliana Godoy y Luis Ariel Molina estuvieron en nuestro maratón.

Además, el circuito del Maratón de Buenos Aires fue designado por la IAAF entre los habilitados como clasificatorio para los últimos dos Juegos Olímpicos.

DelfoCabreraLon48Delfo Cabrera.

Juan Carlos Zabala 1Juan Carlos Zabala.