Actividad Institucional

Pietri.fw-min

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Según contó el juez, periodista e investigador histórico del atletismo argentino Rubén Aguilera, se considera que el 4 de octubre de 1903 se disputó el primer maratón en nuestro país. Lo organizó la llamada Asociación Nacional de Ejercicios Físicos desde el legendario Jardín Florida (en Paraguay y Florida). Unos 30 corredores cumplieron un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros, ganando Claudio Peralta en 3 horas, 2 minutos y 10 segundos.

 El primer “maratón internacional” se disputó siete años más tarde con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo. Fue en una pista de tierra de la Sociedad Sportiva Argentina, en Palermo y que tenía más de un kilómetro de extensión. Para ese maratón vino especialmente invitado la estrella mundial de la época, el italiano Dorando Pietri (héroe de los Juegos de Londres 1908). Y aquí ganó en 2h.38m49s, seguido por el español Antonio Cruez y el argentino Aníbal Carraro. Tres semanas antes se había realizado una selección local, ganada por Ceferino Legría, en tres horas y 12 minutos.

lucianog