Actividad Institucional

EliudKipchoge1.fw-min

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El sábado 6 de mayo, uno de los más grandes fondistas de la actualidad, el keniata Eliud Kipchoge, estableció un notable registro para el maratón durante una prueba especial: 2 horas y 25 segundos, la marca más rápida de la historia. Fue en el circuito de Monza (Italia).

El récord mundial de maratón está en poder de otro keniata, Denis Kimetto, con 2h.02m.57s., logradas en el maratón de Berlin. La marca de Kipchoge no se puede homologar como récord debido a que no se cumplieron los requisitos reglamentarios de la IAAF.

No obstante, representan un registro de tremendo valor y demuestran que ya no está lejano el momento en que un hombre corra por debajo de las dos horas. “Ahora dejamos un mensaje, correr menos de 2 horas es posible”, señaló Kipchoge, quien cruzó la cinta de la meta que sostenían dos leyendas del atletismo, las estadounidenses Joan Benoit (primera campeona olímpica de maratón) y Alyson Félix (múltiple campeona de velocidad).

Esta corrida de Kipchoge fue parte del proyecto “Breaking 2” que impulsó la firma Nike. El atleta keniata lo preparó junto a otros dos destacados corredores, el etíope Lelisa Desisa (dos veces ganador del maratón de Boston) y el eritreo Zersenay Tadese (recordman mundial de medio maratón). En la corrida de Monza, Desisa bajó su ritmo luego de los 50 minutos de trayecto y Tadese, poco después. Kipchoge atravesó la mitad de la prueba en 59m57s y los 30 km. en 1h25m20s.

Como mejor registro oficial, Kipchge tiene 2h.03m.05s., logrados al ganar el maratón de Londres 2016. Ese mismo año se proclamó campeón olímpico de la distancia en Rio de Janeiro.

La fecha del 6 de mayo en la que realizó su intento de bajar las 2 horas es emblemática en el atletismo. Fue justamente un 6-5, en 1954, cuando el británico Roger Bannister se convirtió en el primer atleta en la historia en bajar los 4 minutos para la milla en pista.

lucianog