Consejos Médicos

Los organizadores desean que usted se prepare en forma adecuada para terminar la Maratón y al mismo tiempo disfrute de la misma, por eso lo invitan a seguir las siguientes recomendaciones médicas:

Antes de la carrera:

1. La semana previa a la carrera disminuya la intensidad de su entrenamiento. Tres a cuatro días antes del evento realice un entrenamiento a baja o moderada intensidad (suave). Los dos días anteriores a la carrera no altere el ritmo de sueño, no modifique sus hábitos alimentarios ni ingiera bebidas alcohólicas.

2. Prepare con anticipación la ropa adecuada: gorra para protegerse del sol, ropa deportiva cómoda, use colores claros, zapatillas de suela blanda y alta en el talón.

3. Recuerde NO utilizar fajas, plásticos o ropa abrigada para adelgazar o quemar grasa, porque se deshidratará.

4. Mientras entrena su cuerpo pierde líquidos, por esta razón usted debe restituirlos en forma permanente. Comience a hidratar su organismo el día anterior a la carrera y durante la mañana en las dos horas previas a la largada.

El día de la carrera: 

1. Por ninguna razón acuda a la carrera sin desayunar, lo más conveniente es ingerir el desayuno al que Ud. está habituado en porciones moderadas antes de la competencia. Evite la grasa en exceso así como la comida salada. Empiece dos horas antes de la competencia un proceso de pre-hidratación que consiste en tomar 100 c.c. de líquido cada media hora hasta el momento de la salida. (más detalles ver capítulo siguiente: “Alimentación e Hidratación” por el Dr. Alberto Ricart.)

Durante el recorrido:

2. Regule sus energías, resérvese para la segunda mitad del recorrido, si necesita ayuda, trate de avanzar hasta el siguiente punto de control. En cada km se encuentran asistentes que lo podrán ayudar Si no es posible, personal de asistencia que transita en vehículo móvil lo atenderá, espere que lo asistan.

3. Tome agua en todos los puestos de hidratación, pero en pequeñas cantidades, no se exceda. Hidratarse poco o en exceso es inadecuado y puede conducir a graves problemas de salud como deshidratación, golpe de calor, etc. (más detalles ver capítulo “Alimentación e Hidratación”. por el Dr. Alberto Ricart.)

4. Corra en un paso habitual a pesar de que otros lo pasen.

5. Cada punto de kilometraje será señalado por una línea con el número de kilómetro en el piso y un cartel grande, fácilmente visible de tal forma que usted pueda controlar adecuadamente su ritmo de competencia. Y administrar adecuadamente sus energías, ya que serán necesarias para alcanzar la meta sin problemas ni sufriendo.

Problemas de salud que pueden presentarse durante el recorrido:

Calambres:
Si usted sufre un calambre, pare inmediatamente, estire el músculo afectado y tome una bebida hidratante antes de reanudar la marcha. Reinicie lenta y progresivamente la carrera, incremente su ritmo lentamente.

Puntadas de costado- dolor de Bazo:
Para controlarlo debe cambiar el ritmo de la respiración. Si le afecta su lado derecho, exhale fuertemente en la medida que su pie izquierdo caiga al piso. Haga lo contrario cuando sea su lado izquierdo. Si lo anterior no funciona, disminuya el ritmo de carrera y realice una suave y permanente presión en el sitio dolorido.

Torceduras / Esguinces:
Si usted se tuerce un tobillo pare de correr inmediatamente. Camine lentamente, algunas veces después de caminar un par de minutos el dolor desaparece y usted podrá seguir corriendo. Si el dolor continúa o empeora, entonces será una torcedura moderada o severa; pare de correr y póngase hielo en su tobillo tan pronto como sea posible.

Si necesita retirarse de la carrera por cualquier razón, avise al punto de primeros auxilios más cercano. Su nombre será registrado y el mensaje se transmitirá al Comité Organizador y al Servicio Médico.

En la meta: 

1. Al arribar a la meta, no se detenga, siga caminando o trotando a paso lento hasta salir de la zona de llegada. Si no lo hace puede que su tiempo y su lugar no sean registrados.

2. En esa zona practique la rutina de entrenamiento 5 a 10 minutos en la zona de vuelta a la calma para reponer sus músculos, realice ejercicios de elongación.

3. Descanse, disfrute y celebre con los demás participantes el haber arribado a la META. Felicitaciones.

Por su SEGURIDAD durante la carrera tenga en cuenta:

  • Ubicarse en la fila de acuerdo con su tiempo estimado de carrera. Observe que existen carteles indicadores con el tiempo que estima llegará a la meta. La Prueba es larga, evite un empujón o caída.
  • No salir del recorrido oficial de la carrera, corre el riesgo de accidentes, y además puede ser descalificado.
  • Evitar escupir o sonarse la nariz. Si debe hacerlo cuide de afectar a los demás.
  • Disminuir progresivamente la velocidad de carrera al acercarse a un puesto de agua o de auxilio.
  • Si decide ir más despacio o caminar, desvíese lentamente a la orilla de la calle y no pare en la mitad de ella, piense en los demás.
  • No se tome de la mano con nadie a lo largo de la ruta. Está prohibido y es peligroso.
  • No se apiñe en torno a las primeras mesas de hidratación, continúe unos metros adelante, los voluntarios harán lo posible para servirle.
  • Cuando se deshaga de las bolsas de agua o vasos con bebidas de hidratación, hágalo al lateral de la calle, fuera de la “pista de carrera”.
  • Informe a familiares y amigos que va a competir en el evento y en lo posible realice el recorrido junto a sus compañeros de entrenamiento, esto es alentador y más seguro.

Administre la energía desde el inicio de la Maratón, resultará más seguro y placentero.

Prof. Dr. Alberto Ricart